Roger y Roberth Rojo, Kennettica Radio.

Uno de los muchos beneficios de vivir en una comunidad diversa como Kennett Square es la oportunidad de ver este lugar que llamamos hogar a través de los ojos de quienes han venido aquí desde lugares muy diferentes y, a menudo, extremadamente difíciles. Roberth Rojo aporta una dosis inspiradora de alegre optimismo y gratitud a nuestro medio cansado por la pandemia.

Rojo, con su esposa Yilda Rebolledo y sus dos hijos, Roger y Reynaldo, huyeron de su hogar en La Victoria, Venezuela, una ciudad ubicada en el valle del río Tuy en el estado de Aragua, a unas 50 millas al suroeste de Caracas, en 2018.

Roberth Rojo había pasado 13 años como director ejecutivo y copropietario de una estación de radio en La Victoria cuando se vio obligado a cerrar ante la creciente presión del gobierno. Su esposa, que se formó como radiólog, también era dueña de un negocio que tuvo que dejar atrás. La familia llegó a Estados Unidos en busca de asilo debido a la severa persecución política y la crisis económica en Venezuela, que solo había empeorado después de la elección del presidente Maduro en el año 2018.

“Los amigos nos recomendaron que fuéramos a Kennett Square,” dice Rojo. Y así hemos llegado aquí sin nada, para empezar de nuevo. Rojo, con su título de la Universidad Central de Venezuela y 20 años de experiencia en radio, encontró un trabajo como obrero en una granja de hongos.

A pesar de estas difíciles circunstancias, Rojo está lleno de alegría y esperanza y agradecimiento a la comunidad aquí en Kennett Square. “Mucha gente nos ayudó con todo tipo de cosas, como encontrar vivienda, muebles, llevar a los niños a la escuela. Y esa Navidad,” hace un amplio gesto, sus ojos sonrientes por encima de su máscara facial, “tuvimos muchos, muchos regalos, muchos regalos.” Esta cálida bienvenida, dice, provino de toda la comunidad de Kennett, “tanto de los estadounidenses como de los hispanos; tuvimos mucha ayuda.”

Cuando él y su familia se establecieron, Rojo comenzó a buscar trabajo en la radio, pero descubrió que todos estaban en Filadelfia, Dover o incluso más lejos. “Así que un día,” dice, “se me ocurrió: ¿por qué no crear una estación de radio latina aquí?” Aunque estaba emocionado con la idea, tenía dudas persistentes. “Seguí pensando,” dice. “¿Si o no? No sabía qué pasaría. Sabía que no sería fácil, porque las facturas siguen llegando y hay que pagarlas.” Pero cuando el gobierno de Estados Unidos le otorgó oficialmente asilo político a la familia, dice Rojo, tomó una decisión. “¡Vamos! ¡Vamos a hacerlo!” Eso fue en febrero de 2020. Todo el mundo tiene una historia de cuarentena, un relato de cómo han pasado este tiempo y cómo les ha dado forma. Rojo ha pasado estos meses reconstruyendo su sueño. Con la ayuda de su hijo Roger, ahora estudiante de último año en Kennett High School, construyó un sitio web, lanzó páginas de redes sociales, encontró un hogar físico para la estación en las oficinas en 106 West State Street, y ha traído todos los elementos de este proyecto monumental casi terminado.

Comenzar desde cero ha significado que Rojo ha aprovechado todos los aspectos de sus décadas de experiencia en la radio, desde el marketing y la publicidad hasta la selección de programas y la voz en off. Los oyentes que sintonizan KennetticaRadio.com en este momento pueden escuchar las pruebas en vivo y la distintiva voz profunda de Rojo anunciando el lema de su nueva estación, “La que suena Happy!” Y proclamando con orgullo el hogar de su sede, “Kennett Square, Capital Mundial del Hongo.” Para Rojo era importante nombrar su estación en honor a Kennett. “Realmente apreciamos toda la ayuda que nos ha brindado la gente de este pequeño pueblo,” dice. “¡Y suena como una estación de radio!”

Kennettica Radio espera comenzar a transmitir desde sus oficinas de State Street a finales de este mes. La estación transmitirá las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una programación variada de música y noticias, así como programación local. “Nuestra misión es brindar alegría, entretenimiento, e información, y ser una mano amiga para todos,” dice Rojo. “Queremos apoyar a esta comunidad en todo lo que podamos. Queremos dar voz a las personas de Kennett Square y de toda la region.” Esa voz es particularmente importante para los latinos, pero Rojo también ve a Kennettica Radio como un conector, un medio para unir a personas de diferentes orígenes. Una de sus muchas ideas es organizar un programa dirigido por estudiantes de secundaria. “Quiero que dos estudiantes estadounidenses y dos estudiantes latinos hagan esto juntos, para forjar una conexión cultural.”

La música en sí también tiene un papel clave que desempeñar en la creación de conexiones culturales. “La gente a veces piensa que soy mexicano porque hay mucha gente de México, o de ascendencia mexicana, aquí,” dice Rojo. Pero es importante reconocer y celebrar la rica diversidad de la cultura Latinx en esta área. “También ha venido gente de Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, y esta es la primera estación de radio en la que vas a escuchar música de todas estas tradiciones,” dice Rojo. Kennettica Radio tocará entre los diez mejores latinos, así como merengue, salsa, balada, bachata, reggaetón, cumbia, y también música estadounidense. “También quiero tocar música romántica por las noches,” dice Rojo con una sonrisa, “la hora del amor.”

Rojo espera seguir participando en la comunidad y está ansioso por recibir comentarios de la audiencia. Y le encantaría hablar con cualquiera que tenga ideas o quiera destacar un servicio comunitario. “¡Nuestras puertas estarán abiertas y los micrófonos estarán encendidos!” él dice.

Como padre, Rojo ha transmitido su ética de trabajo, sus grandes sueños y su amor por el automovilismo profesional a sus hijos. Uno de los pasatiempos de Roger es el karting y espera poder representar a Kennett Square en el deporte algún día.

Rojo dice que está agradecido con el director ejecutivo de Historic Kennett Square, Bo Wright, y con Nate Echeverria, director de desarrollo económico, con Joanne Scott de Square Roots Collective y con muchos otros por su ayuda. También es un hombre de fe y está agradecido con Dios por su provisión para él y su familia. En este momento de distanciamiento y división, Kennettica Radio promete capturar las muchas voces de Kennett Square, profundizando nuestras conexiones y ampliando nuestra comprensión de nuestra diversa comunidad.

Siga Kennettica Radio en KennetticaRadio.com y en las redes sociales @kennetticaradio y descargue la aplicación Kennettica Radio en App Store o Google Play.

Traducido por Kathleen Snyder